SUSTRATO PARA BEGONIAS

SUSTRATO PARA BEGONIAS

La relación con las Begonias para muchas personas es de amor / odio. Parece que es una planta difícil, pero sólo requiere de un par de factores para que sobreviva y crezca sana.

Como sabéis, hay muchos tipos de Begonias, pero por norma general y lógica, tienen unos cuidados similares.

Es una planta que requiere luz indirecta, es decir, pueden estar en exterior (sin heladas) pero sin que le de el sol directo.

El sustrato que elijamos, debe ser de calidad y sobre todo, que aporte oxigeno a las raíces.

En cuanto al riego, esto va ligado al sustrato. Creemos que regamos poco y sin encharcar en el plato, pero en la mayoría de los casos lo que ocurre es que el sustrato está demasiado compacto y no tiene un buen drenaje, provocando asfixia y pudrición de las raíces y por lo tanto, muerte de la planta. Con esto quiero contaros que hay que tener en cuenta a la hora de prepararle un buen sustrato.

SUSTRATO IDEAL

Necesitamos un sustrato aireado, con buen drenaje (Esto es necesario para todas las plantas).

Para ello, usaremos un sustrato universal que estará compuesto por distintos tipos de sustratos y materiales. Un sustrato de calidad le aportará soporte a nuestra Begonia y alimento.

Para aportarle aireación y un buen drenaje podemos mezclar el sustrato con perlita o arlita (os hablo sobre todo esto en mi nueva GUÍA DE SUSTRATOS aquí)

¿Qué cantidad?

Yo lo mezclo todo a ojo, pero para poder daros una referencia digamos que, aproximadamente, 2 partes de sustrato por 1 de perlita o arlita.

Mezclamos bien, sin apelmazar. Para garantizar un buen drenaje, añadimos arlita al fondo de la maceta.

Una vez que tengamos la planta en la maceta con el nuevo sustrato, no debemos apretar el sustrato, dejaremos que se distribuya sólo al regar. Si apretamos el sustrato, asfixiaremos a nuestra planta y el riego no lo recibirá correctamente. Se pudrirá rápido.

Debemos evitar el encharcamiento, mejor regar poco que pasarse. Ahora en época de frío, recomiendo regar una vez a la semana aproximadamente (cada 7 – 10 días).

¡Y esto es todo! ¿Os animáis con ellas? 😍

Besos y flores…

Deja una respuesta