PLAGAS EN PLANTAS

PLAGAS EN PLANTAS

Un problema bastante común y más en esta época del año son las plagas en nuestras plantas.

Las elevadas temperaturas y la sequedad ambiental hacen favorable la aparición de ciertas plagas y enfermedades como son los hongos en las plantas.

Cochinilla algodonosa | Fotografía de Hogarmanía

Al tener plantas, es muy probable que esto ocurra, no te alarmes. Una de las claves fundamentales para prevenir las plagas es observar nuestras plantas. Tenemos que estar muy pendientes en esta época del año. Nuestras plantas reflejarán su malestar a través de las hojas. Es muy importante que revises todas las hojas, sobre todo el envés, que es donde se acumulan ciertas plagas, como son los ácaros, araña roja, cochinilla algodonosa…

¿Cómo exterminar las plagas?

Siempre recomiendo usar productos naturales ya que son respetuosos con el medio ambiente y con nuestras plantas.

Existen muchos remedios caseros pero los más eficaces tanto para erradicar como para prevenir son el Jabón Potásico y el Aceite de Neem, juntos crean la combinación perfecta. Debilitarán al insecto y nuestra planta se protegerá ante ellos.

¿Qué es el jabón potásico?

El jabón potásico es un producto natural a base de potasio. Contiene 3 ingredientes principales: agua, lípidos (generalmente aceite de oliva, de girasol, de maíz…) e hidróxido de potasio. Es muy eficaz para los insectos de cuerpo blando y artrópodos. Se usa comúnmente en los huertos, ya que no tiene resultados adversos al ingerir las verduras o frutas pulverizadas con él. No es tóxico para los humanos ni para los animales. Y también puede usarse como fertilizante por su gran contenido en potasio.

¿Qué es el Aceite de Neem?

El Aceite de Neem se extrae de las frutas y semillas del árbol de neem. Es un producto 100% natural y no es tóxico. Tiene un olor un poco fuerte pero mezclado con agua se rebaja un poco. Tiene un efecto muy bueno para nuestras plantas ya que la planta podrá absorberlo a través de los tejidos de las hojas o a través de las raíces.

MEZCLA PERFECTA PARA COMBATIR LAS PLAGAS DE LAS PLANTAS

Mezclaremos en 1 L de agua 1 cucharadita de postre de Aceite de Neem + 1 cucharada sopera de Jabón Potásico. Remueve bien la mezcla hasta que esté completamente disuelto.

Introduce esta mezcla en un pulverizador y ¡Al lío! Pulveriza las plantas que sospeches que están siendo atacadas por algún tipo de plaga. Hoja por hoja y dejando secar el producto solo. No te preocupes si cae producto en el sustrato ya que no es tóxico y como te comentaba antes, puede servir también como fertilizante.

Repetiremos esto cada 3-5 días aproximadamente hasta que ya no veamos rastro de la plaga en la planta. Es muy importante que estas plantas infectadas las separes del resto para evitar más contagios.


Espero que te haya ayudado este post. También quiero comentarte que he diseñado una GUÍA SOBRE PLAGAS Y ENFERMEDADES que tienes disponible en mi tienda. Te muestro visualmente cada plaga para que puedas identificarla y te explico como combatirla. También encontrarás en la guía remedios caseros para prevenir las plagas.

Si te ha gustado este post ¡Comparte! Muchas gracias por tu apoyo, nos leemos pronto.

Besos y flores.

Deja una respuesta